2016/04/03

Hell Curving y la capital mundial del Skate


Haber crecido en las calles de Barcelona implica tener alguna relación con las ruedas. No es algo reciente con tantos carriles bicis y paseos adecuados. Antes, mucho antes, en los 80, la ciudad estaba medio destruida y no había ninguna implicación institucional en este asunto. 
Primero tablas de skate, un poco de patines (jugadores de Hockey principalmente que salían a la calle) y algún ciclista atrevido. En los 90 llegaban los Inlines (patines en línea) y con el cambio de perfil de la ciudad debido a las Olimpiadas del 92, Barcelona comenzó a ser wheels-friendly. 

Aún así, es justo decir que fue mucho tiempo una postura falsa y terriblemente llevada. Desde las instituciones nunca se escuchó a los patinadores ni se les apoyó con honestidad. 
Barcelona fue desde aquellos años una de las ciudades principales e indispensables en la cultura del Skate mundial. No se me ocurre otro motivo que el valor humano púramente. Porque ni instalaciones ni nada (obviamente si que teníamos alguna pista, pero en condiciones pésimas e incluso siendo víctimas de constantes boicots vecinales). 
Han pasado 30 años y sigue siendo sitio indispensable sobre el que probar la destreza sobre la tabla. Capital mundial del Skate se la ha llamado en numerosas ocasiones. "So much" para una ciudad en la que está prohibido patinar en la mayoría de sitios de manera regulada y multable. 

Este documental sobre el skate park de la Guinagüeta y de como el valor humano impera sobre las adversidades burocráticas explican bien este fenómeno. 

Sigo sorprendido de como a pesar de la corrupción y la dejadez institucional, nos las apañamos para salir adelante con lo que sea y a veces hasta lo hacemos tan bien que acaba siendo esfuerzo reconocido mundialmente. 



No hay comentarios: